martes, septiembre 10, 2013

Cambia el Líder Cambia la Organización


Cambia el líder, cambia la organización. Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo. Sin embargo, he descubierto que no es fácil cambiar a los líderes. En realidad, he descubierto que los líderes se resisten al cambio tanto como los seguidores . ¿Resultado? Líderes que no cambian igual a organizaciones que no cambian. La gente hace lo que ve.
PERFIL DE UN LÍDER CON PROBLEMAS
Observe que de los doce puntos problemáticos de un líder enumerados a continuación, cinco tienen que ver con la falta de voluntad para cambiar. Eso significa problemas para la organización.
      Entiende poco a la gente.
      Carece de imaginación.
      Tiene problemas personales.
      Le echa la culpa al otro.
      Se siente seguro y satisfecho.
      No es organizado.
      Monta en cólera.
      No corre riesgos.
      Es inseguro y está a la defensiva.
      Es inflexible.
      No tiene espíritu de grupo.
      Se resiste al cambio.
Nicolás Maquiavelo dijo: «No hay nada más difícil que hacer, más peligroso de llevar a cabo, o más incierto de su éxito, que tomar la dirección para introducir un nuevo orden de cosas».

Lo primero a cambiar en ese estado de cosas soy yo, el líder. Luego de darme cuenta cuán difícil es cambiarme a mí mismo, entenderé el desafío que implica tratar de cambiar a otros. Esta es la prueba esencial de liderazgo.
Un místico del Medio Oriente dijo: «De joven fui revolucionario y mi oración permanente a Dios era: Señor, dame la energía para cambiar el mundo. Cuando llegué a la madurez y vi que había pasado la mitad de mi vida sin cambiar a una sola alma, mi oración se transformó en: Señor, dame la gracia de cambiar a los que estén en contacto conmigo, sólo a mi familia y amigos, y estaré satisfecho. Ahora que soy viejo y mis días están contados, he comenzado a entender cuán necio he sido. Mi única oración ahora es: Señor, dame la gracia de cambiar yo mismo. Si hubiera orado así desde el principio no hubiera desperdiciado mi vida». 1



1 Tomado del libro "Desarrolle el Líder que Está en Usted", recomendado como material para Exploradores del Rey (Escuela del Personal).

No hay comentarios.: